THE BOTANIC HOSTEL

The Botanic Hostel se sitúa en la C/Basilio Boggiero nº78, pleno casco histórico de Zaragoza.

Cuenta con planta baja y tres plantas alzadas, donde se distribuyen las diferentes habitaciones con baño incluido y donde podemos encontrar las literas cápsula diseñadas por ARCOCUBICO

El encargo, por parte de AZAlojamientos, consistió en la rehabilitación integral del edificio.

Inicialmente el proyecto de ejecución contemplaba la sustitución de las vigas de madera en mal estado por otras nuevas, pero durante los trabajos de inspección se concluyó que dado el alto porcentaje de estructura en avanzado grado de pudrición, se debía proceder al vaciado completo del edificio manteniendo las fachadas protegidas por Patrimonio y levantar una nueva estructura a base de pilares metálicos y forjados de chapa colaborante.

Una vez apeada la estructura, estabilizamos el edificio a base de perfiles estructurales que lo acodaban y arriostraban perimetralmente con los edificios medianiles. Esto permitió comenzar con el vaciado, desde la cubierta hasta la cimentación, manteniendo las fachadas principal y posterior.

El levantamiento de la estructura fue un trabajo casi artesanal debido al poco espacio que ofrecía el solar. Salvada ésta, el resto de los trabajos fueron relativamente sencillos, no obstante, debido a los condicionantes  por su uso (dos escaleras de evacuación y un ascensor adaptado para minusválidos) se trabajó minuciosamente para asegurar las medidas mínimas obligatorias y la funcionalidad de los espacios. 

Los medianiles, a base de ladrillo tejar, se trataron con hidrofugante y dejaron vistos.

Las fachadas, una vez se hubo picado el revestimiento existente y se quedó el ladrillo visto, se aplicó un mortero de cal y pintura al silicato. Posteriormente se rehicieron las molduras y se trataron las barandillas existentes.  Los balcones se rehicieron colocando tanto en su parte superior como inferior baldosas hidráulicas recuperadas durante los trabajos de demolición y que podemos apreciar desde la calle especialmente por la noche dado que se encuentran retroiluminados.